CUIDEMOS DE NUESTRA MEMORIA

 

 

16064055-copa-de-los-rboles-de-roble-en-oto-o-bajo-el-cielo-azul-Foto-de-archivo

 

 

La memoria se acrecienta usando y aprovechándose de ella.

Juan Luis Vives

 

 

La memoria es una función del cerebro que  nos permite codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.Registra grandes cantidades de informaciones que son fundamentales para nuestra supervivencia y nuestra adaptación al medio.

Esta maravillosa capacidad que tenemos los seres humanos, nos permite conocer nuestra historia, tener una identidad, conservar las habilidades aprendidas, acceder a la información guardada y utilizarla para la resolución de problemas.

Todas nuestras acciones y formas de comunicación dependen del buen funcionamiento de nuestra memoria.

La memoria no es solo una capacidad de almacenar recuerdos, también es creativa. Puede ordenar y ajustar  todos los datos que ha archivado para que sean coherentes.

Mucha gente piensa que se nace con una buena o una mala memoria y que este hecho no se puede cambiar. Pero nuestro cerebro tiene una gran plasticidad; es el único órgano que cambia instantáneamente en función de nuestros pensamientos y de nuestras actuaciones.

Podemos mejorar nuestra memoria evitando el estrés y las rutinas monótonas. Sabemos que se recuerdan mejor los acontecimientos relacionados con una emoción, los que despiertan nuestro interés y que mantienen nuestra concentración.

Es importante mantener una relación activa con nuestra memoria fabricándonos recuerdos de acontecimientos que hemos escogido. El contacto con la naturaleza, las relaciones con gente que nos agrada, la lectura, la práctica de algún deporte o actividad que nos haga feliz, poner atención al momento presente mantendrá a un nivel optimo este gran potencial que es nuestra memoria.

También somos capaces si queremos, de utilizar nuestra memoria para que nos ayude a construir nuestro futuro. Mediante nuestra imaginación podemos crear una experiencia positiva que nos beneficiará para cambiar una costumbre o suprimir un miedo que nos impide actuar como desearíamos. Nuestra memoria registrará esta situación imaginaria como si hubiera sido real y el recuerdo de esta experiencia nos ayudará a superarnos.

Deja un comentario